#ElPerúQueQueremos

Contra corrupción

Si existe un avance en la lucha contra la corrupción, es porque todos nos hemos sintonizados y accionado desde nuestras trincheras contra el mal.

Publicado: 2019-06-17


El evento académico “Caso Lava Jato y la reforma del Poder Judicial”, que tuvo la participación de los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela, el Juez Richard Concepción Carhuancho y los periodistas Graciela Villasis y Gustavo Gorriti organizado por los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín nos hace avizorar una esperanza de la lucha contra la corrupción y se sienten vientos de una renovación con una nueva generación de fiscales y jueces en un nuevo marco como es el sistema judicial. Este escenario se deslumbra como parte de la búsqueda de la verdad del periodismo de investigación y empoderamiento de colectivos que han convertido la vigilancia y protesta social en la mejor arma contra la corrupción.

La lucha contra la corrupción se inició con denuncias en los medios de comunicación, la tarea periodística de investigación fue destapando poco a poco a los corruptos y luego se convirtió en una columna esencial. Hoy probablemente sea el terror para el podrido por las denuncias que tienen eco y respaldo en la ciudadanía. La búsqueda de la verdad históricamente es una necesidad de la vida humana, la verdad siempre nos hace libre, también nos convierte en mejores hombres y mejor sociedad. La verdad única y universal ha permitido descubrir otras verdades, que a lo largo de la historia ha generado progreso y también nuevos conocimientos, nuevas verdades, nuevas realidades. Por mucho tiempo se había perdido la búsqueda de esa verdad en el periodismo, porque los corruptos también tenían interés por callar, manejar y distorsionar medios y periodistas. Buscar la verdad desde todas las fuentes siempre será defender el bien común.

La otra columna que empuja la lucha de la anticorrupción es la gente, que, a través grupos y colectivos en sus diversas formas de expresión ha convertido su voz es un acto de incidencia publica a lo que la sociedad civil le llama vigilancia social, esta vigilancia ha permitido que no que los grupos reactivos y corruptos no presionen en las decisiones finales de los operadores de la justicia. La vigilancia social es una forma de participación ciudadana que el pueblo tiene, es un arma poderosa que puede revocar, mover montañas, en este caso ha permitido desenmascarar a los “Cuellos Blancos” y otra banda de bandidos. En este caso lo más notorio fue hacerle retroceder al Fiscal de Nación Chavarri que ya había destituido al equipo especial. Esta misma la vigilancia social ha promovido la renovación el poder judicial y la fiscalía de la nación y permitirá renovar el congreso el poder más deslegitimado actualmente. Sólo mediante el ejercicio de vigilancia social haremos que consolide y robustezca los sistemas anticorrupción.

Si existe un avance en la lucha contra la corrupción, es porque todos nos hemos sintonizados y accionado desde nuestras trincheras contra el mal. Sería necio considerar que los corruptos están derrotados, sólo han retrocedido, han bajado de intensidad, están vivito y coleando. El único antídoto que puede eliminar esta imperfección humana es la búsqueda de la verdad del periodismo comprometido y la constate vigilancia social de la ciudadanía organizado. Es loable destacar en este caso a los estudiantes de Derecho y ciudadanos que se han juntado el colectivo “Yo no soy corrupto” que logrado un evento hito de esta naturaleza.


Escrito por

Juan Carlos Callacondo Velarde

Profesor y Comunicador Social se desempeña como investigador y consultor en desarrollo social


Publicado en

El Pulsador

Otro sitio más de Lamula.pe