#ElPerúQueQueremos

La Justicia injusta

“La justicia no existe por naturaleza sino que es lo establecido por la ley”.

Publicado: 2018-08-08


Todos los medios de comunicación abren y cierran sus ediciones a la espera de los últimos audios de la vergüenza. Todos estamos ansiosos y preocupados en conocer todos hechos de corrupción que ha corroído las entrañas del poder judicial. La opinión pública nacional nunca antes había visto y escuchados episodios tan ignominioso de jueces y fiscales que comercialicen por dinero, favores o prebendas de uno de uno de los intangible más grandes y preciados como es la “Justicia”.

En los diálogos de La República de Platón desde la antigua Grecia se debate sobre el significado y la forma de representación que la población tiene sobre la Justicia. En estas discusiones se expresaba tres formas de representación: el primero, “la justicia como la necesidad dar a cada uno lo que se le debe”; que la mayor parte de la población posee esta representación, de tal forma buscamos que lo justo es pensar en los más excluidos, en los desposeídos, pero también en nuestra a la familia y nuestros amigos. En algunos audios se escuchó decir “los puestos no son para los mejores sino para los mejores amigos”. Entonces “¿consistirá lo justo en hacer bien a los amigos y mal a los enemigos?”

La otra forma de representación de la justicia es aquella que se ve lo “justo como lo ventajoso para el más fuerte”. Entonces para controlar la justicia hay que tener el poder, poder para ser más fuerte. En los famosos audios de la corrupción se busca coordinar, copar todo los espacios de las instituciones guardianes de la justicia y del Estado para demostrar su poder. Cerca del poder muchos buscan ser fuerte para hacer justicia. Entonces, surge el problema ¿la justicia es fuerza y la injusticia debilidad? Un ciudadano de a pie siempre será débil y, por lo tanto solo disfruta de la injusticia y no alcanza la justicia, porque no tiene contactos, no tiene a los mediadores, no tiene los recursos económicos necesarios.

Para otros lo justo es lo que dicen las normas, las leyes, los principios, los valores, de tal forma que la “La justicia no existe por naturaleza sino que es lo establecido por la ley”. Entonces qué pasa en nuestra sociedad que el Estado y la ley está controlados por hombre injusto, que cuando llega al poder establecen leyes en su beneficio. La injusticia sería pues un bien y la justicia un mal.

En fin, a estas alturas del partido, tras las broncas de los fiscales supremos, las acusaciones entre jueces, los intereses de los líderes y políticos, de lo que se mueve detrás de los audios de la vergüenza y los administradores de los audios, no sabemos finalmente que es lo justo.

Los sabios griegos consideraban que un Estado civilizado ideal tiene tres clases: los gobernantes, quienes tienen conocimiento y sabiduría, los guardianes quienes nunca descansan por conseguir la justicia y los ciudadanos, que buscan la justicia en sus derechos. Para los dos primeros los gobernantes y los guardianes su deber es “amar y aprender amar la Justicia sobre todas las cosas”. En nuestra realidad estas dos clases han perdido la noción de Justicia y no la aman, ni quieren amarla.

La única forma de reconstruir y tener hombres probos para gobernar y tener buenos guardianes y amén la justicia es con la educación y no solo con la instrucción que muchos jueces, fiscales, empresarios y políticos han alcanzado.


Escrito por

Juan Carlos Callacondo Velarde

Profesor y Comunicador Social se desempeña como investigador y consultor en desarrollo social


Publicado en

El Pulsador

Otro sitio más de Lamula.pe