#ElPerúQueQueremos

Referéndum

Las crisis siempre sirven de oportunidades cuando se manejan con esperanza, hasta ahora está muy bien utilizada.

Publicado: 2018-07-30

El mensaje presidencial por fiestas patrias en el Congreso de la Republica mostró un nuevo tono del estilo que está encontrando el Presidente Martín Vizcarra. Esta presentación tuvo un fuerte tono de espíritu reformista del sistema político y jurídico del país que está en crisis. Muchos críticos y políticos la califican de populista y para las tribunas. La política está hecho de gestos y acciones, la voluntad política del mandatario fue recoger el clamor popular y ponerlo en la agenda para el debate de la clase política y la opinión pública.

No cabe duda, lo que más ha calado en la población del anuncio presidencial es la convocatoria a referéndum en cuatro puntos controversiales como es: la reforma del poder judicial, la prohibición de reelección de congresistas, la vuelta a la bicameralidad con una cámara baja y otra alta en las próximas elecciones manteniendo el número de parlamentarios y la consulta ciudadana si procede o no el financiamiento privado de partidos políticos. El debate de estos puntos debe marcar el quiebre del decurso de la vida política en el país.

Este intento de propuesta de reforma se hace interesante porque involucra la presión de la calle sobre uno los poderes del estado que se ha mantenido y petrificado incólume en el tiempo como es el poder legislativo. Usar el referéndum como mecanismo de participación es una forma de remover desde los cimientos este poder muy desprestigiado en los últimos años. La posición de los ciudadanos a pie es aún es más radical que los anuncios de las fiestas patrias, muchos piden “¡Que se vayan todos!”, “cierren el congreso”. Algunos líderes de la oposición parlamentaria y es expertos en temas constitucionales expresan que el anuncio careció de asesoría en temas legales y procedimentales. Por el que pronostican su pronto fracaso por ser populista y efectista.

La actual Constitución Política del país en su Artículo 206 sobre Reforma Constitucional marca dos rutas a seguir. La primera y la más larga, la propuesta se sometería a pasar por una mayoría calificada de 87 votos y dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, este mecanismo hasta ahora ya fue utilizado 17 veces para introducir cambios en la Constitución Política. La otro es a iniciativa del Presidente de la República, “con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral”, este debe ser el camino más rápido y el mecanismo para introducir este referéndum en las próximas elecciones de octubre.

El debate está planteado y la pelota está en la cancha del congreso y parece que no tienen más salida, están contra la pared. La calle esta movilizado y enardecida por los “audios de la vergüenza”. El caballo de Troya está en el congreso, dependerá de las voluntades políticas, del liderazgo y las movidas políticas, sólo el tiempo será escaso para un debate a profundidad, que debe ser muy bien utilizado por los congresistas, sino “ardera Troya”.

Las crisis siempre sirven de oportunidades cuando se manejan con esperanza, hasta ahora está muy bien utilizada.


Escrito por

Juan Carlos Callacondo Velarde

Profesor y Comunicador Social se desempeña como investigador y consultor en desarrollo social


Publicado en

El Pulsador

Otro sitio más de Lamula.pe