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Sin transporte

Esta huelga se torna peligrosa porque pretende boicotear el desarrollo del transporte de la ciudad

Juan Carlos Callacondo Velarde

Comunicador Social y Docente Universitario

Publicado: 2018-01-10


Los transportistas paralizaron el tránsito vehicular en algunas calles y avenidas céntrica la ciudad con su marcha rodante, protestando contra de la licitación de rutas del Sistema Integral de Transporte (SIT) realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esta forma de protesta protagonizada por los empresarios y transportistas que no lograron ganar el proceso de licitación pública y se resisten al cambio que plantea el SIT. Esta paralización más que una protesta es un condicionamiento para ser considerados en el SIT y una amenaza para para no concretar la buena pro de las empresas ganadoras.

El transporte urbano es un problema creciente en ciudades como la nuestra, donde la falta de planificación y la decisión política oportuna lo han convertido en crítico y caótico. El sistema de transporte de una ciudad tiene muchos componentes como el servicio privado, los alternativos y esencialmente el sistema de transporte público masivo (llamado también como BTR por siglas en inglés). De este último servicio depende la mayoría de la población que en este momento ha colapsado, de tal forma que los buses chatarras y las combis asesinas han convertido la ciudad un reducto del infierno en algunas horas punta.

El servicio masivo de transporte público esencialmente se caracteriza por la alta congestión en diferentes puntos y horas del día, la permanente accidentabilidad de las unidades, la inadecuada infraestructural vial y los problemas de acceso e inequidad para todos los pobladores de toda la ciudad. Han pasado aproximadamente 16 años de idas y venidas para buscar una solución más adecuada. A largo del tiempo solo han cambiado de denominaciones y modelos diferentes como son: Misti Bus, monorriel y ahora Sistema Integrado de Transportes (SIT). Cómo recordaran muchos, el mismo alcalde Alfredo Zegarra petardeó en campaña política y luego de haberse elegido se trajo abajo la licitación del Misti Bus, al final de la gestión del alcalde Balbuena. Al actual alcalde en ese momento sólo le interesó aprovechar la coyuntura electoral y ganarse los votos de los transportistas y sus trabajadores.

El Sistema Integrado de Transporte es una solución parcial para una ciudad con casi un millón de habitantes y un parque automotor de unos 300 mil vehículos, la ciudad está literalmente colapsada. Los estándares internacionales expresan que por cada 500 mil habitantes debería haber un sistema integrado de transporte masivo, para nuestra ciudad debería de estar funcionando hasta dos sistemas.

La protesta de los empresarios transportistas nos muestra algunas debilidades que requiere colocadas en la agenda pública. La municipalidad y las principales instituciones públicas y privadas no cuentan con sistema de trasportes integral para la ciudad que incluya otros sistemas alternativos como el uso de bicicletas, motos, como también restringir el uso del automóvil particular y del uso público. Colateralmente la ciudadanía aun no entiende que significa modernizar el trasporte público de la ciudad, muchos se resisten en quedar con el actual modelo de transporte público. Esta huelga se torna peligrosa porque pretende boicotear el desarrollo del transporte de la ciudad. Estamos hartos los arequipeños de sufrir todas la mañanas y noches, de tener la calles y avenidas atoradas con buses y autos sin ninguna ordenamiento y regulación.


Escrito por

Juan Carlos Callacondo Velarde

Profesor y Comunicador Social se desempeña como investigador y consultor en desarrollo social


Publicado en

El Pulsador

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