#ElPerúQueQueremos

El trabajo es sagrado

Por: Juan Carlos Callacondo Velarde Comunicador Social y docente universitario

Publicado: 2016-09-25


“Con salud, trabajo y amor se consigue y se tiene todo” decía, mi abuela Victoria. Sin salud, nada es posible, quien paso por alguna enfermedad sabe los destrozos y perjuicio que deja en el cuerpo y en la vida. El trabajo también es salud, felicidad y es sagrado. Cuando hay desempleo se fomenta los vicios, la delincuencia y la miseria. Tener un trabajo genera estabilidad, confianza, felicidad a la familia. Por eso que quien trabaja necesita una remuneración justa y oportuna. La sentencia de la Corte Suprema que permite a las empresas quebradas reducir los salarios de sus empleados está atentando contra el derecho más importe como es el trabajo y está poniendo con un pie en la calle a todos los trabajadores para que todos salgan a movilizarse y defender su derecho a la chamba. 

“El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”, expresa el artículo 22 de la constitución, de igual forma enuncia el mandato del estado “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador”. La carta magna del estado da por blindado en su artículo 26 y 27 expresando que el trabajo y su remuneración tiene “Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y le da “y cualquier “Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma” y finalmente de forma contundente dice “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”

La Segunda Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema con estas sentencia están atentando contra los derechos constitucionales que todos los peruanos tenemos y ha dejado abierto de par en par las puertas para que las empresas apelando que están quiebra, en crisis económica, en rojo generen la reducción de las remuneraciones de sus trabajadores y sienta un precedente que puede promover una ola de despidos en este país donde es altamente complicado conseguir un trabajo.

La SUNAT solo durante el este mes ha solicitado a INDECOPI declare insolvente a 12 empresas, como expresa un diario especializado y tendría 100 empresas más en lista. Visto ya así, todos podrían pasarían e invocar esta sentencia, como y paso con la empresa Red Star Perú que fue denunciado el 2002 argumentó que estaba en crisis económica por eso redujo sueldo de sus trabajadores y ahora genera este antecedente jurídico.

Esta sentencia que deja precedente la reducción de salarios, así sea previo acuerdo entre el trabajador y el empleador es un atentando contra el derecho sagrado al trabajo y seguro en los próximos día seguirán las movilizaciones, seguro nuevamente volverán los miles de pulpines a la calle, que ya conocen de estas lides y también trabajadores sindicalizados y agremiados en defensa de sus remuneraciones. Yo también me apunto en esta marcha # ni un sol menos #.


Escrito por

Juan Carlos Callacondo Velarde

Profesor y Comunicador Social se desempeña como investigador y consultor en desarrollo social


Publicado en

El Pulsador

Otro sitio más de Lamula.pe